Actualización en el Congreso por la Conservación Mundial y la Base Naval de Jeju

09 September 2012 | IUCN statement

UICN es una organización de miembros abierta y democrática y siempre ha recibido con agrado el diálogo vivo y constructivo acerca de temas medioambientales basados en la ciencia auténtica y que tengan presente la visión de UICN de un mundo justo que valore y conserve la naturaleza.

Ahora mismo se está celebrando el Congreso por la Conservación Mundial en Jeju, Korea. Se han tratado cientos de temas con miembros de la Asociación del Pueblo Gangjeong y otros manifestantes en contra de la libre participación en eventos y debates de la base naval de Jeju . También han tenido lugar manifestaciones pacíficas dentro y fuera del Centro de Congresos.

El Comité Nacional de Corea para la UICN ha tomado la iniciativa de organizar un diálogo abierto con los representantes de la Asociación Pueblo Gangjeong y representantes del Secretariado y Consejo del UICN el 11 de septiembre de 2 a 4 de la tarde. Tendrá lugar en el Centro Comunitario en Gangjeong. Se tratará de un diálogo informal para que los científicos y expertos de UICN comprendan mejor los temas medioambientales concernientes a la base naval y puedan contribuir con más eficacia a un intercambio de opiniones objetivo y constructivo. También participarán en este diálogo miembros del Consejo de UICN.

Los próximos eventos del Forum continuarán tratando distintos temas medioambientales en Corea y otros lugares, y respondiendo a cualquier otro tema grave procedente de cualquier lugar del mundo.

Los Estatutos de UICN establecen que “todas las personas autorizadas a asistir al Congreso Mundial serán admitidas en el Estado sin discriminación alguna”. Por esto motivo nos afecta la situación de los tres delegados inscritos en el Congreso a los que se denegó la entrada en Corea en los últimos días. Hace dos días solicitamos formalmente al gobierno coreano una explicación oficial. El gobierno coreano respondió est mañana afirmando que se denegó la entrada a los delegados conforme a la Ley de Control de Inmigración Coreana, y que no guarda relación alguna con el Congreso.

Esperamos poder continuar un diálogo abierto sobre estos temas y otros más, en este Congreso y fuera de él.