Utilice su voz

17 July 2012 | News story

Los Miembros tienen una oportunidad única en el Congreso de la UICN para influir en la agenda mundial de la conservación a través de las mociones. Para ello, deben acreditarse para poder votar y hablar en la Asamblea de Miembros, junto con los observadores con derecho a voz.

"Todos los Miembros de la UICN son organismos independientes, capaces de establecer sus propias agendas. Sin embargo, trabajando juntos en procura de una agenda global común, los Miembros, la Secretaría y las Comisiones pueden lograr un impacto mucho mayor que a nivel individual".

Estas palabras iniciales sobre el establecimiento de la agenda global de la conservación extraídas del documento sobre el Impacto de las resoluciones de la UICN, resumen a la perfección que el poder radica en la unidad.

Rara vez resulta esto más evidente que en el Congreso Mundial de la Naturaleza, cuando todas las partes de la UICN se congregan en el mismo lugar cada cuatro años. Conjuntamente, influyen en las medidas de conservación para los próximos cuatro años.

Para materializar este cometido, la Unión propone proyectos de decisión (conocidos como mociones) sobre algunas de las cuestiones ambientales más apremiantes del mundo. Los Miembros de la UICN toman luego decisiones conjuntas en el Congreso, mediante votación, para seleccionar cuáles mociones se convertirán en resoluciones o recomendaciones que influirán en las acciones globales a favor del desarrollo sostenible.


Mociones: democracia en acción

“El proceso de las mociones de la UICN es fiel reflejo de la democracia en su máxima expresión. Todos tienen voz y el foro está abierto a debates transparentes sobre la conservación y el futuro que queremos", afirma Constanza Martínez, Jefa de mociones del Congreso de la UICN.

En preparación para el Congreso de 2012, a celebrarse del 6 al 15 de setiembre en Corea, 175 mociones fueron publicadas el 8 de julio, 60 días antes de la ceremonia de apertura, tras un amplio proceso de examen. Esto representa un aumento del 30% en comparación con el número de mociones presentadas en 2008.

Para facilitar el proceso en la Asamblea de Miembros, cuando se lleva a cabo la votación, se puso en marcha el blog de las mociones para crear una plataforma de debate antes del Congreso. Esto permite a los Miembros plantear temas y debates sobre cuestiones importantes, una oportunidad que –por razones de tiempo– es imposible garantizar durante el evento.


Acreditación: sus derechos, su responsabilidad

La Asamblea de Miembros es la parte del Congreso Mundial de la Naturaleza donde los Miembros y observadores con derecho a voz pueden ejercer sus derechos y tener un efecto sobre la forma en que abordamos los problemas de la conservación. Como tal, es el principal órgano de decisión de la UICN y funciona como un parlamento ambiental de carácter mundial.

Como en toda votación cívica, la participación a tan alto nivel de toma de decisiones requiere de credenciales en regla. Por lo tanto, cualquier persona con derecho a voto o a voz en la Asamblea de Miembros debe acreditarse antes del inicio del Congreso.
 
Para facilitar este proceso, se ha puesto en marcha un sistema de acreditación en línea para descargar fácilmente el formulario de acreditación y enviarlo de vuelta a través del sistema como un formato digital escaneado.

Una de las ventajas del sistema en línea es que permite a los Miembros cambiar el jefe de su delegación durante el Congreso. También le permite a quienes no pueden asistir al Congreso facultar a otra organización o institución Miembro para que vote en su nombre. Todo esto, naturalmente, con sujeción a que hayan presentado su acreditación de representantes por escrito.