De Barcelona a Jeju: La Directora General de UICN describe el progreso

12 September 2012 | Article

Hoy, la Directora General de UICN, Julia Marton-Lefèvre, habló a los Miembros de las actividades de UICN desde el último Congreso en 2008:

En muchos aspectos, el viaje de la Unión desde Barcelona a Jeju puede describirse como una maratón. Los últimos kilómetros, que son con frecuencia cruciales, comenzaron en 2011 cuando UICN celebró 11 foros de conservación regional y continuaron a lo largo del 2012 con Rio+20.

Desde el 2008, UICN ha dado la bienvenida a tres nuevos estados miembro: La República de Guinea, la República Federal de Nigeria y la República de Vanuatu. Con esto se aumenta el total de estados miembro a 91. En la víspera del Congreso de 2012, el Consejo de UICN admitió a otros 48 miembros, con lo que se aumenta a 1.272 el número de miembros.

Este año se presentan 200 mociones distintas para su consideración en el Congreso. Desde el año 1948, los Miembros de UICN han aprobado más de 1.000 resoluciones, 136 de ellas se aprobaron en Barcelona. Desde entonces UICN ha implementado total o parcialmente cada resolución.

Para UICN un reto de 64 años está difundiendo su mensaje. Puesto que es una organización profundamente basada en la ciencia hay que superar muchos obstáculos a la hora de aumentar su presencia visible. Sin embargo, desde el 2008 se ha triplicado la cobertura global de los medios y se han duplicado las visitas a la web de UICN. Su presencia en los medios sociales también ha aumentado notablemente.

Creo que deberíamos estar orgullosos de quiénes somos, nuestros métodos de trabajo y el impacto, con frecuencia silencioso y en la sombra, que podemos causar. Tenemos que continuar esforzándonos para difundir nuestro mensaje donde es más importante.

Para hacer frente a la crisis en la biodiversidad mundial, UICN se compromete a seguir llegando a distintas audiencias y a crear nuevas asociaciones. En los últimos cuatro años, UICN ha generado una nueva ciencia de la conservación basada en las evaluaciones y la experiencia resultantes de implementar proyectos en la práctica. Este conocimiento se utilizó para impulsar la posición de las políticas de UICN en varias áreas, lo que ha tenido como consecuencia un plan estratégico más sólido para la biodiversidad, enfoques de género a retos medioambientales y un enfoque pro-pobreza, pro-biodiversidad para hacer frente al cambio climático.

Algunos otros puntos destacables de UICN en los últimos cuatro años incluyen la evidencia tangible de que los esfuerzos de conservación global han contribuido a frenar la crisis de extinción de las especies del mundo en casi un quinto, la elaboración de las primeras estimaciones factibles del valor de la naturaleza para nuestro bienestar, gracias al Informe sobre la economía de los ecosistemas y la biodiversidad (TEEB); y la contribución a un crecimiento continuo del estado de las áreas protegidas del mundo, que hoy en día cubre una superficie equivalente al área de Rusia y soporta los medios de vida de más de mil millones de personas.

UICN fue premiada con el certificado LEED platino - el premio más alto para los edificios ecológicos – que se concedió a la nueva ampliación de su sede en Gland, Suiza, justo antes del Congreso.
Hay muchas cosas que me enorgullezco de haber conseguido como Directora General y por supuesto muchas otras en las que continuaremos esforzándonos por mejorar. Nuestra Unión es realmente tan diversa como la biodiversidad que estamos esforzándonos por conservar.