No son solo las personas, la naturaleza también tiene derechos

14 September 2012 | Article

Entre las muchas mociones que se han aprobado aquí en el Congreso de la UICN hay una que comienza un proceso para reconocer los Derechos de la Naturaleza como un elemento fundamental para la protección medioambiental.

La propuesta vino del Miembro Ecuatoriano de la UICN Ecolex, con el apoyo de varias organizaciones de Sudamérica, incluida la organización indígena COICA.

Manolo Morales, Director de Ecolex destaca el hecho de que la moción se debatió en un grupo de contacto que reune los diferentes grupos de interés, y esto ayudó a reforzarla.

“Ahora que es un mandato para la UICN, podemos planificar distintas actividades en distintos niveles. Un nivel nacional, a través del Comité Ecuatoriano de la UICN. A un nivel global, a través de la Comisión de Derecho ambiental de la UICN para promover difusión sobre el tema y el desarrollo de estudios sobre las prácticas de aplicación de derechos de la Naturaleza”, añadió.

El Director General de UICN y los Miembros de UICN recibieron la petición de fomentar la firma de la Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza, como primer paso hacia la reconciliación entre las personas y la Tierra.

Escuche la entrevista a Manolo Morales en castellano.

¿Cuál es la importancia de esta moción?



¿Qué se discutió en el grupo de contacto?