Compartir el conocimiento local a nivel mundial

06 September 2012 | Article

En un pequeño país situado en una montaña incluso más pequeña, puede resultar difícil mantenerse al día de los nuevos avances en la conservación mundial.

Para Carl Bruessow, Director Ejecutivo del Fondo de Conservación Mulanje Mountain Conservation Trust (MCCT) y Presidente del Comité Nacional IUCN de Malawi, las dificultades son con frecuencia mucho más básicas, como establecer una conexión fiable de Internet para comunicarse con el mundo exterior.

Bruessow, cuya familia ha vivido en África durante ocho generaciones, vive en una zona remota de Malawi y su trabajo para el MCCT está centrado localmente en la naturaleza.

En palabras de Bruessow: “Por la naturaleza de nuestro trabajo tendemos a involucrarnos en temas muy locales”. “Para nosotros es importante poder descubrir lo que el resto del mundo está haciendo, de forma que podamos aprender y compartir.”

El MCCT utiliza un tipo de enfoque relativamente nuevo para financiar una organización de conservación. Conocido como un consorcio de recursos medioambientales, el MCCT está financiado por el Banco Mundial mediante el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y gestiona su capital mediante asesores de inversión. El MCCT es también parte del Consortium of African Funds for the Environment (Consorcio de Fondos para el Medio Ambiente en África - CAFÉ), fundado en septiembre de 2011 con la misión de ayudar a los fondos para el medio ambiente en toda África.

Es en parte por este motivo que Bruessow está en Jeju, Korea en el Congreso de Conservación Mundial de IUCN 2012. Quiere aprender nuevas ideas, las mejores prácticas y avances en la financiación de la conservación. También quiere compartir sus éxitos locales con la audiencia mundial reunida en el Congreso.

“Tradicionalmente, muchas organizaciones para la conservación empleaban alrededor del 75% de su tiempo consiguiendo financiación y el 25% restante intentando llevar a cabo el 100% del trabajo” añade Bruessow. “Estamos haciendo algo diferente a un nivel muy local y estamos aquí para aprender y compartir con otras regiones.”