Reforzar la Lista Roja con tecnología

11 September 2012 | Article

La fuente de información más completa sobre el estado de conservación global de las especies de animales, hongos y plantas cuanta ahora con el apoyo informático de una de las empresas de software más grandes del mundo.

Como punto de partida para las acciones de conservación, la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN es un recurso clave para los programas medioambientales en su esfuerzo por proteger las especies del mundo. Para ayudar a entender mejor las amenazas de extinción presentes y futuras, UICN ha buscado el conocimiento científico y el apoyo tecnológico de Microsoft.

“La asociación con Microsoft ayudará a mejorar el almacenamiento de datos de la Lista Roja, a aumentar la eficiencia en el proceso de identificación de amenazas y a aprovechar la potente tecnología que Microsoft ha desarrollado,” explicó Jeremy Harris, Director de Desarrollo con la Comisión para la Supervivencia de las Especies de UICN.

Como primer miembro corporativo de la Asociación Lista Roja de UICN, el trabajo de Microsoft consistirá en capacitar a los científicos de UICN para entender mejor el conocimiento que encierra la Lista.

“Queremos acelerar la calidad y el alcance del trabajo que está haciendo UICN,” indica el Dr. Lucas Joppa, Científico y Jefe de Conservación, Microsoft. “Microsoft desarrolla servicios y software que creemos que son lo bastante potentes como para solucionar algunos de los peores problemas del mundo, entre ellos algunos a los que se está enfrentando UICN con productos como la Lista Roja.”

Como empresa tecnológica líder, Joppa entiende que Microsoft también tiene mucha responsabilidad medioambiental. Por ello la empresa hizo una inversión tan fuerte en Microsoft Research, un grupo de más de 850 investigadores doctorados que trabajan para solucionar algunos de nuestros problemas más graves mediante la innovación tecnológica.

“Esta asociación fue posible gracias al trabajo de los científicos en Microsoft Research, que llevó a la relación entre IUCN y Microsoft,” añade Joppa. “Creemos que hemos formado una asociación de fuerza.”