Cambiar las cosas en Rio

09 May 2012 | Article

Es hora de tomarse la sostenibilidad en serio. A medida que avanzan los preparativos para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (CNUDS), la UICN insta a realizar progresos mucho mayores hacia un mundo más limpio, más justo y más próspero. Considera que la conservación de la naturaleza es esencial para el desarrollo sostenible y quiere que las soluciones naturales ocupen un lugar central en la respuesta global a problemáticas tales como el cambio climático y la pobreza.

La CNUDS, o “Rio+20”, como se la llama comúnmente, tendrá lugar del 20 al 22 de junio. El evento marca el 20º aniversario de la Cumbre de la Tierra de 1992, celebrada igualmente en Rio, donde se aprobó Acción 21, un plan de acción encaminado a replantearse el crecimiento económico, promover la equidad social y asegurar la protección ambiental.

“Se han realizado algunos avances hacia la sostenibilidad, pero distan mucho de alcanzar la escala necesaria”, señala Constanza Martínez, encargada principal de políticas de la UICN. “Ya hay suficientes tratados y políticas ambientales; lo que hace falta son gobiernos que los lleven a la práctica y que rindan cuentas”.

Rio+20 reunirá nuevamente a los gobiernos y a las organizaciones de la sociedad civil para que definan de común acuerdo modos encaminados a cambiar el actual modelo económico y social, con miras a lograr una prosperidad real y compartir el poder de forma equitativa en pro de una toma de decisiones eficaz.

“Queremos que la naturaleza ocupe un lugar central en el debate sobre la economía verde. Conservar la naturaleza – nuestros bosques, océanos, humedales y demás – brinda soluciones a numerosos problemas, como la seguridad alimentaria, hídrica y energética. Los gobiernos deben integrar estas soluciones naturales en sus planes de desarrollo”, dice Constanza Martínez.

“Deseamos asimismo que los procesos de decisión en materia ambiental sean más participativos y transparentes. La conservación de la naturaleza es cuestión de todos y responsabilidad de todos, desde los gobiernos y las empresas hasta los consumidores y las comunidades locales.”

Habiendo desempeñado un papel fundamental en todos los grandes eventos del medio ambiente desde mediados del siglo XX, la UICN tiene los conocimientos y experiencia requeridos para orientar el proceso de Rio 2012. Está trabajando enérgicamente para que la conferencia arroje resultados concretos que tengan un impacto positivo a nivel de terreno. Estos resultados deben beneficiar a la gente común.

El Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, que sigue de cerca a Rio+20 en septiembre de 2012, será la primera etapa de aplicación de las medidas acordadas en la conferencia de Rio.

Presente a todos los niveles, desde las instancias políticas más altas hasta el terreno, y con expertos en todos los aspectos de la sostenibilidad, la UICN está en excelentes condiciones para traducir las políticas en acciones concretas. El Congreso presentará ejemplos de “prácticas óptimas” a profesionales de la conservación, políticos y dirigentes empresariales del mundo entero.